lunes, 5 de febrero de 2018

BIBLIOTECA ESCOLAR: ITINERARIO LECTOR


Dentro de los objetivos marcados en el Plan de Trabajo de la Biblioteca Escolar se encuentra el de crear un itinerario lector para todo el alumnado de Educación Primaria. La finalidad de este objetivo es fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura. Logrando que los alumnos/as sean lectores competentes, entendiendo por competencia que sean capaces de leer con precisión y rapidez, que desarrollen la habilidad para comprender, reflexionar e interaccionar con los textos y que se encuentren motivados hacia la lectura por mero placer o porque la reconocen como un medio insustituible para el aprendizaje.

¿Qué es un itinerario lector?

Es el recorrido literario que realizará todo el alumnado, desde que entra en Educación Infantil hasta que termina 6º de Educación Primaria. Son aquellas lecturas básicas que tiene que realizar cada alumno en su curso escolar, seleccionadas para su nivel educativo. Para ello, en Educación Primaria, es necesario tener de dichos libros el mismo número de ejemplares que alumnado hay en las clases para poder trabajarlo en la programación de aula.


ITINERARIO LECTOR 1º E. PRIMARIA




Siete brujas vivían en un árbol. Estaban enfadadas desde que todas quisieron quedarse con un apuesto príncipe. No se hablaban y rodearon sus casas de trampas, para que las otras no las molestaran. Un día, Bruja Tontuna quiso hacer un huevo frito, pero no sabía cómo se abría el huevo.




La tranquilidad de la selva de Congolandia se ve súbitamente alterada por la llegada de un feroz tigre extranjero. ¿Quién se atreverá a enfrentarse a él? La inofensiva gacela intentará encontrar una solución a este terrible conflicto.

Estos son los dos títulos que serán adquiridos en este curso escolar. Durante este curso escolar el alumnado deberá realizar ocho lecturas, incluyendo estos dos ejemplares.


ITINERARIO LECTOR 2º E. PRIMARIA




Croc se ha escapado del poblado harto de que los chicos mayores se rían de él. Va a cazar un bisonte o un mamut; lo que sea para demostrar que es tan bueno como ellos. Lo que no se espera es que en su trampa caiga Krak, una niña de "los otros", y mucho menos tener tantas cosas en común con ella.





La lagartija despierta tras haberse quedado apaciblemente dormida en el castillo de arena. Piensa que todo ha sido un sueño, que sigue siendo un monstruo horrible.


Estos son los dos títulos que serán adquiridos en este curso escolar. Durante este curso escolar el alumnado deberá realizar nueve lecturas, incluyendo estos dos ejemplares.


ITINERARIO LECTOR 3º E. PRIMARIA




¿Qué pasaría si Caperucita se hartase de ir a la casa de la abuelita? ¿Y si el lobo siguiese su verdadera vocación, que es cantar junto a los músicos de Bremen? ¿Qué ocurriría si los enanitos no fueran a la mina y Blancanieves se ...




Siete cuentos y dos poemas, en los que se trata de estrellas fugaces, del Sol y de la Luna, de un niño que de mayor quiere ser bombero, de una niña que presume de saberlo todo, de un maestro que tiene la capacidad de contar hermosas historias ...


Estos son los dos títulos que serán adquiridos en este curso escolar. Durante este curso escolar el alumnado deberá realizar una lectura al mes, incluyendo estos dos ejemplares.




Este itinerario estará incluido en el Plan de Centro, siendo seleccionado por el profesorado de cada ciclo, junto con el equipo de biblioteca, para después ser llevado al ETCP y finalmente ser aprobado por el claustro de profesores cada curso escolar



No hay comentarios:

Publicar un comentario